Ayudas a extranjeros residentes en Castilla y León para homologación de títulos

Plazo de solicitud: Hasta el día 1 de octubre de 2018.

La Orden de 26 de marzo de 2018, de la Consejería de la Presidencia publica un extracto de las ayudas para el año 2018 dirigidas a extranjeros residentes en Castilla y León para promover su integración laboral y en el sistema formativo en la Comunidad, facilitando los procesos de homologación, reconocimiento, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros.

Requisitos para ser beneficiario de las ayudas:

  • Tener nacionalidad extranjera. A los efectos de esta línea de ayudas, se considerará que cumplen este requisito también aquellos que ostenten doble nacionalidad siendo una ellas la española.
  • Ser mayor de dieciocho años.
  • Estar empadronado en un municipio de la Comunidad de Castilla y León.
  • Haber solicitado el inicio ante el órgano competente en España, y poder acreditarlo debidamente, de cualquiera de los siguientes procesos:
    1. Homologación de títulos y estudios extranjeros no universitarios a los siguientes títulos españoles: a) Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria; b) Título de Bachiller; c) Títulos de Técnico y Técnico Superior en Formación Profesional; d) Títulos de Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño; e) Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior; f) Título de Técnico de Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza; g) Título de Enseñanzas Artísticas Superiores o a Títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas.
    2. Convalidación por cursos o módulos de enseñanzas españolas de nivel no universitario.
    3. Reconocimiento de equivalencia de escolaridad de estudios extranjeros equiparables a 2.º o 3.º de la E.S.O.
    4. Homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de grado o máster.
    5. Equivalencia de títulos extranjeros de educación superior a titulaciones y a niveles académicos de grado o máster universitario en ramas de conocimiento y campos específicos.
    6. Reconocimiento de títulos obtenidos en la Unión Europea para el ejercicio de profesiones en aplicación de la directiva comunitaria 2005/36/CE, así como reconocimiento de títulos y estudios universitarios a efectos académicos en virtud de convenios bilaterales de España con terceros países.
    7. Convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales que permitan proseguir dichos estudios en universidades españolas.
  • Haber solicitado el inicio de cualquiera de los procesos indicados dentro del plazo comprendido entre los doce meses anteriores a la fecha de producción de efectos de la correspondiente convocatoria de las ayudas y la fecha límite para la presentación de las solicitudes de las ayudas que se indique en la convocatoria.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, con la Seguridad Social.
  • No ser beneficiario de estas ayudas en virtud de convocatorias previas.