Me han despedido ¿Cómo solicito la prestación por desempleo?

Si usted ha sido despedido dentro de un procedimiento de despido colectivo, ya sea por: ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo): no tiene que inscribirse, como demandante de empleo, para cobrar la prestación, mientras esté afectado por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en los que se extingue la relación laboral:la inscripción será realizada, de oficio, por el ECyL, con los datos que nos facilite el SEPE  Si a usted se le ha acabado el contrato puede inscribirse como demandante de empleo de 2 maneras: A través de la Oficina Virtual del ECyL si tiene certificado o DNI digital,  o  bien recuperando el PIN  de su y tarjeta si ya estuvo inscrito con anterioridad en los últimos 5 años Si no puede hacerlo en la Oficina Virtual  puede contactar con su Oficina de Empleo, por correo electrónico o por teléfono, indicando su nombre, teléfono, DNI y dirección. En su Oficina de Empleo, le inscribirán y le enviarán la tarjeta de demanda a su domicilio  Si necesita alguna información sobre las prestaciones por desempleo, puede dirigirse al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de una de las siguientes opciones:  Opción PREFERENTE: Sede electrónica del SEPE (Podrá  pedir cita previa, presentar solicitudes, obtener información de prestaciones) Por teléfono: Para toda España: Ciudadanía: 900 81 24 00 Empresas:   900 81 24 01 Atención provincial en Castilla y León: Ávila 920 750 779 Burgos 947 750 879 León 987 990 579 Palencia 979 990 598 Salamanca 923 750 598 Segovia 921 750 498 Soria 975 750 598 Valladolid 983 990 998 Zamora 980 750 598 Comprenda que en esta situación excepcional hay mucha demanda y las líneas pueden estar saturadas. Debe tener paciencia. Utilice prioritariamente la página web para conseguir su cita. RECUERDE QUE Una vez que haya conseguido su cita previa NO DEBE ACUDIR A SU OFICINA EL DÍA QUE LE INDICA, los gestores del SEPE se pondrán en contacto con usted lo antes posible, para ello, debe rellenar el campo correo electrónico y/o teléfono en el resguardo del recordatorio de la cita. ¿PUEDO GESTIONAR YO MISMO LA SOLICITUD DE PRESTACIÓN TELEMÁTICAMENTE? Sí, a través de la Sede Electrónica del SEPE, para ello es imprescindible que disponga de certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña Cl@ve (Para más información sobre sistema Cl@ve pinche aquí) o Pin 24 horas. Para gestión telemática de prestaciones pinche aquí  PARA MÁS INFORMACIÓN siga los enlaces que figuran al final del artículo. Fuente: Internet/Prensa/Otras fuentes. Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómico Enlaces: Guía para dar de alta la demanda con el PIN en la Oficina Virtual Teléfonos y correos electrónicos de todas las Oficinas del ECyL Números de atención telefónica del SEPE Sede electrónica del SEPE Otras gestiones con el SEPE Oficina Virtual del ECyL Solicitud telemática de prestaciones con el SEPE Para solicitar Cita Previa en SEPE