¡Cuidado! Falsas ofertas de empleo por Whatsapp y otras redes

Según se informa en el artículo, llegar a dar tu DNI a alguien través de Wallapop o alguna app de comunicación, puede llevarte a un verdadero «viacrucis».

Se sabe que hay estafadores que necesitan hacerse con documentos de identidad para  servirse de ellos cuando las víctimas de las estafas en Wallapop se los pidan. De esta forma, probarían que son personas legales y no tienen problema en ofrecer su documentación como símbolo de buena fe en la venta.

Al parecer, el problema se está extendiendo a otras aplicaciones y puede sucederte algo similar en WhatsApp. En el artículo (ver enlace) se expone cómo una mujer compartió en su Twitter cómo le escribieron, supuestamente, de un Hospital Universitario para ofrecerle un contrato de trabajo.

En la conversación, la interlocutora del supuesto hospital le manda un DNI para que la otra persona se fíe de con quién está hablando y le haga así un pago que solicita para hacerle una prueba de antígenos para incorporarse al trabajo y que la supuesta futura empleada debe pagar.

Samuel Parra, jurista experto en privacidad y protección de datos recomienda  mucha precaución a la hora de facilitar una copia de nuestro DNI  cuando nos la pidan». Si no queda más remedio, sugiere lo siguiente: «Lo que hago es tener una versión preparada en blanco y negro, con una marca de agua que recorre todo el DNI que pone quién me lo está pidiendo y para qué me lo está pidiendo».

Recuerda tomar todas las precauciones a tu alcance para evitar ser víctima de una suplantación de identidad, fraudes o estafas.

Puedes leer el artículo completo y  encontrar más información sobre el tema en los enlaces

Fuente: Internet/Prensa.  https://www.genbeta.com