¿Qué saber de la empresa antes de ir a la entrevista de trabajo?

Como se indica en el artículo (ver enlace), se ha hablado mucho de  la necesidad de  buscar información de la empresa antes de ir a la entrevista de trabajo  pero todavía llegan personas a las entrevistas que  no saben dar una respuesta a las preguntas habituales sobre la empresa en la que quieren entrar a trabajar.

Por ello,  para evitar dar información poco preparada, incompleta, incoherente o errónea,  que perjudicaría tu credibilidad,  el autor propone sistematizar  la investigación sobre la empresa, lo que te permitirá situarte en posición de ventaja sobre el resto de los candidatos

Ventajas de buscar información de la empresa antes de la entrevista de trabajo:

  • Afrontar la entrevista con mayor seguridad y confianza, cualidades que se transmiten.
  • Adaptar tu currículum y el discurso en la entrevista en función de la información extraída, te facilitará ser percibido como un buen candidato, afín a la cultura de la empresa.
  • Mostrar profesionalidad, empeño, dedicación, motivación e interés por la empresa y por el puesto.
  • Diferenciación, ya que muchos candidatos que se ciñen al mínimo. Si tú vas un poco más allá, estarás mejor posicionado en el proceso.

Qué espera una empresa que sepas sobre ella:

  • Cual es el sector y la actividad a la que se dedica.
  • Qué productos y servicios ofrecen.
  • Presencia nacional e internacional.
  • Clientes.
  • Conocer brevemente su historia, evolución y tamaño.
  • Valores y cultura de empresa. Misión y visión.
  • Ultimas noticias sobre ella.
  • Si eres un perfil Directivo o mando intermedio, tendrás que informarte más en profundidad y conocer:
    • Partners. Acuerdos y colaboraciones con otras compañías.
    • Competencia.
    • Organigrama.
    • Miembros del comité de dirección.
    • Estructura y líneas de negocio.
    • Estructura del capital de la empresa.Accionariado, cotización, participaciones en otras empresas.

Dónde buscar información, qué información buscar  y cómo usarla:

  • Oferta de empleo, es el punto de partida y contiene información muy valiosa a identificar y analizar para comprender mejor el puesto, adaptar tu CV y tus respuestas en la entrevista de trabajo, adaptando tu perfil al puesto sin faltar a la verdad:
    • El título del puesto, una de las palabras clave (Key Word) que deben aparecer en tu CV.
    • Requisitos mínimos.
    • Urgencia de la vacante.
    • Número de vacantes.
    • Tipo y duración del contrato
    • Ubicación.
    • Idioma de publicación de la oferta.
    • Salario: Busca  información de referencia válida para no pasarte o quedarte corto en tus expectativas salariales.
  • Web y blog corporativo: Conocer y comprender a la organización, para saber interpretar la información de la empresa.
    • Toma lápiz y papel, entra en la web, lee detenidamente todo lo que la empresa espera que sepas de ella (mencionado más arriba: historia, valores, productos, clientes…),  toma notas de la información importante y prepara la respuesta para la entrevista, estructurando los dato y repasando, organizadamente, lo que se espera que conozcas (ver artículo)
    • Visita la sección «Trabaje con nosotros» y revisa todas las ofertas publicadas. Eso te dará una idea del tipo de perfiles que suelen buscar, las condiciones de contratación, crecimiento, etc.
    • Después busca la oferta para la que te van a entrevistar, ya que, en algunas ocasiones puedes encontrar información complementaria.
  • Redes sociales: En ellas, la empresa publica información corporativa, novedades, ofertas de empleo— y, además, comunica su cultura en la forma en que  interactúa con clientes, usuarios o candidatos.
    • LinkedIn: Perfil corporativo de la empresa, contactos de tu red que trabajan o han trabajado para la empresa, perfiles profesionales de los miembros de la empresa, Grupos en los que participan los miembros de la empresa.,  perfil del reclutador o persona que va realizar la entrevistarte.
  • Búsqueda libre en buscadores: Puedes encontrar información interesante, pero se prudente.Contrasta la información encontrada y no menciones información negativa durante la entrevista.

Puedes leer el artículo completo e informarte mejor sobre cada uno de los aspectos a investigar y analizar en el enlace

Fuente: Internet/Prensa.  https://www.orientacionparaelempleo.com

Ámbito nacional.