Y, en tu caso, ¿Cuáles son tus «competencias transferibles?
Para la autora del artículo (enlace), una de las cosas más difíciles, a la hora de buscar nuevos retos profesionales, es «salir del encasillamiento de la formación y la experiencia que nos etiqueta dentro de una profesión o sector específicos».
Pensamos en nuestras competencias, conocimientos y experiencia en función de una profesión, contexto o sector definido: lo que sé, lo que sé hacer, cómo lo hago y para que le vale a la empresa X
Cuando nos planteamos un cambio de trayectoria, debemos ver cómo podemos trasladar lo que tenemos a nuestro nuevo objetivo profesional.
Esas competencias generales que nos sirven para utilizarlas también en otro puesto o sector son lo que llamaremos «competencias transferibles».
Para empezar:
- Haz una lista de todos tus conocimientos: titulaciones, cursos, talleres, aprendizaje informal, aprendizaje en tus puestos de trabajo (todo lo que sabes y sabes hacer) = Conocimientos y habilidades.
- Intenta agrupar por bloques ese conocimiento añadiendo la experiencia (marketing, finanzas, gestión de proyectos, calidad…).
- Haz otra lista con las competencias adquiridas en cada puesto de trabajo o en las funciones desarrolladas (cómo lo haces). Así añades la actitud.
- Une las dos listas.
- De esa última lista, vete mirando qué puedes utilizar (conocimientos + puestos + competencias) en otros puestos o sectores. Así descubrirás tus Competencias transferibles
Lo que muestres en tu perfil, CV o redes profesionales es lo que captará la atención del reclutador y te permitirá llevarlo hacia el ámbito que tú desees, siempre que haya una coherencia entre lo que tienes y lo que realmente puede servirle a la empresa.
Puedes leer el artículo completo y ver un ejemplo práctico, en el enlace
Fuente: Internet/Prensa. https://palomagrijota.es
Ámbito nacional.
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