Ofertas de empleo fantasma: qué son y cómo puedes reconocerlas

Cada vez más empresas optan por dejar vacantes de empleo abiertas sin un fin específico de contratar, saber reconocerlas puede ayudar a quien busca empleo a no perder tiempo

Víctor Millán, en el artículo que publica en el diario digital El Economista aborda el tema de las ofertas de empleo que no son reales.

En más de una ocasión no recibimos respuesta de las ofertas de empleo que hemos solicitado y lo solemos achacar al exceso de solicitudes, pero, en otras ocasiones, puede que ser que no vayan a contestar a nadie. Eso es lo que conocemos como ‘oferta fantasma’: ofertas que están abiertas de forma permanente, pero sin un puesto de trabajo detrás.

Puede ser que las empresas quieran captar currículums, o simplemente dar la impresión de que están en situación de contratar más personal.

En una encuesta realizada a más de mil directivos implicados en el proceso de contratación se reveló que el 60% de las ofertas de empleo online se mantienen activas durante más de un mes, la mayoría permaneció online entre dos y tres meses y una de cada diez estuvo activa durante más de seis meses.

La explicación más común para ello es que algunas empresas realmente tienen vacantes permanentes, y que siempre están abiertas a contratar al candidato adecuado cuando aparezca, sin embargo, un número significativo de las vacantes se mantienen activas porque los puestos de trabajo simplemente no existen.

Casi la mitad de los responsables de contratación encuestados afirmaron que sus empresas publicaban ofertas de empleo con la intención de reforzar la imagen de la empresa dando la impresión de que está creciendo o de dar falsas esperanzas a sus trabajadores, faltos de personal, de que la ayuda estaba en camino.

Para reconocer estas ofertas fantasma, en espacios como LinkedIn o Infojobs conviene fijarse en la fecha de presentación, visible en los detalles de la oferta. Además, también podemos acudir al perfil de la empresa en redes sociales o en su página web para ver si activamente publicitan esas ofertas por otras vías.

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Fuente: Internet/Prensa.  https://www.eleconomista.es