Cobrar el paro en España habiendo trabajado en otro país

Si has realizado un trabajo en un país de ámbito comunitario, puedes hacer uso de los períodos cotizados para acceder a prestaciones por desempleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en su página web, recoge un sinfín de situaciones diferentes para dar cabida a todas las personas que necesitan una ayuda económica por haber sido despedidos de sus puestos de trabajos, entre las que se encuentran aquellas personas que han trabajado en el extranjero y retornan en España.

A nivel europeo, la UE garantiza una seguridad social común y que permite extrapolar los días de trabajos en otras naciones al sistema del país natal del trabajador. Para poder solicitar la prestación en España es necesario realizar los trámites correspondientes y cumplir una serie de requisitos.

Según informa el SEPE en su página web, si has realizado un trabajo en un país de ámbito comunitario, puedes hacer uso de los períodos cotizados para acceder a prestaciones por desempleo en otros países de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) y en Suiza.

Para acceder a la protección por desempleo en España, se tendrán en cuenta, además de las cotizaciones efectuadas en España, lo que se haya cotizado en otros países de la UE/EEE y en Suiza.

La información sobre los períodos cotizados será intercambiada principalmente por vía electrónica entre las instituciones y no hay obligación de que los trabajadores migrantes entreguen el PD U1 sino que la institución que tramita la solicitud de prestaciones por desempleo deberá solicitar la información necesaria a través del intercambio electrónico de datos (EESSI) con la institución competente del país donde efectuó sus cotizaciones.

Las personas que no sean nacionales de países de la UE/EEE ni de Suiza pueden utilizar los periodos cotizados en estos (excepto en Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) para cobrar prestaciones por desempleo, siempre que tengan derecho a residir y a trabajar legalmente en el territorio del Estado miembro donde soliciten dichas prestaciones.

Igualmente se podrá hacer uso de los períodos cotizados a la Seguridad Social española para cobrar prestaciones por desempleo en otro país de la UE/EEE o en Suiza.

Además, existen convenios con diferentes países que no pertenecen al ámbito comunitario para hacer uso de los períodos cotizados, como son Reino Unido y Australia

Fuente: Internet/Prensa.  https://www.sepe.es