El currículum internacional: claves para redactarlo

En un mundo cada vez más globalizado, el mercado de trabajo no es una excepción, por lo que podrás encontrar oportunidades de empleo en cualquier parte del mundo.

Para poder optar a uno de esos empleos es necesario que nuestro currículum se adapte a los diferentes modelos utilizados en cada uno de los países, y para ello, existe un gran número de páginas web en las que encontrarás tanto modelos como consejos para redactarlos.

Uno de los formatos de currículum más reconocido en Europa es el CV Europass, tanto para enviar a empresas como para entidades educativas o solicitar becas y voluntariado.

Para empezar, tendrás que crear tu perfil Europass en la página web, incluyendo datos sobre tu educación, formación, experiencia laboral y capacidades. Cuando hayas rellenado el perfil Europass, podrás obtener todos los currículums que necesites, ya que la web permite seleccionar la información que quieres incluir, elegir entre diferentes modelos y una vez creados, almacenarlos en tu Biblioteca Europass y descargarlos o compartirlos con empresas, EURES y otros portales de empleo.

Aunque en cada país existen particularidades y requisitos específicos que se deben incluir en el currículum, también hay una serie de elementos universales que es importante que tengas en cuenta:

  • Reúne toda la información que puedas sobre el estilo del currículum del país: para ello puedes consultar algunas de las webs que encontrarás en los enlaces adjuntos.
  • Encabeza el currículum con tus datos personales
  • Haz un resumen profesional o personal para presentar tus mejores cualidades
  • Añade todos los datos relativos a tu formación
  • Describe tu experiencia laboral
  • Especifica tus conocimientos de idiomas,
  • Describe tus aptitudes, así cualquier otra habilidad técnica que tengas.

Para más información puedes consultar los enlaces adjuntos

Fuente: Internet/Prensa. COECYL